viernes, 21 de septiembre de 2007

EL ROL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN

Mario Nóchez, abril 1999
I - INTRODUCCIÓN

Los países centroamericanos no han tenido un modelo propio de Estado, sino que se les ha impuesto como paradigma el modelo de Estado de las sociedades modernas desarrolladas, sin tener en consideración sus contextos históricos y realidades específicas. El modelo de Estado- Benefactor, importado a las sociedades centroamericanas, como expresión del Estado capitalista-democrático, ha sido fuertemente criticado desde el punto de vista administrativo, político y económico, que lo han llevado a entrar en una crisis general.

Para hacer frente a la crisis general se plantea la necesidad de impulsar la reforma del Estado, pasando de un Estado-Benefactor ineficiente, burocrático, incapaz de igualar los servicios, hacia un Estado-Moderno capaz de enfrentar los desafíos económicos y sociales que el entorno mundial le plantea. Dicha reforma del Estado tiene el sello neoliberal, que busca minimizarlo para lograr su mayor eficiencia. De ahí que los dos ejes sobre los cuales gira la transformación del Estado son dos: limitar el desequilibrio fiscal y destinar recursos productivos del sector público al mercado.

Los dos ejes antes indicados sobre los cuales gira la transformación del Estado en las sociedades centroamericanas, redefine sustancialmente el Rol del Estado en la Educación. En el presente trabajo se presenta una evolución de la crisis general del Estado sobre la educación, su impacto y los desafíos que se le plantean a la misma.


II - EVOLUCIÓN DE LA CRISIS GENERAL DEL ESTADO SOBRE LA EDUCACIÓN

Una de las funciones básicas del Estado, para lograr la gobernabilidad en la sociedad, es la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población. A partir de la década de los años 60s el Estado-Benefactor en los países centroamericanos trato de satisfacer las necesidades educativas de la población, brindando acceso a la educación de forma gratuita, principalmente en educación media y superior, a los sectores de más bajos ingresos; para garantizar “la igualdad de oportunidades” y la “democratización de la enseñanza”, llevándolo a ampliar de forma masiva la cobertura del sistema educativo. El incremento de la cobertura educativa llevó implícito un aumento en el número de docentes que atenderían a los estudiantes y a un aumento de personal administrativo en los Ministerios de Educación, incrementándose significativamente el presupuesto, el cual en su gran mayoría iba destinado a pago de salarios. Muchas de las actividades orientadas a mejorar la calidad del proceso de aprendizaje (programas de estudio, libros de texto, capacitación, entre otros) eran desarrollados con recursos internacionales (préstamos o donaciones).

A pesar de los esfuerzos educativos realizados por los Estados Centroamericanos por ampliar la cobertura, se presentaron dos fenómenos importantes: en primer lugar, las condiciones de pobreza de la mayor parte de la población se iban incrementando de forma escandalosa, mientras la riqueza se concentraba en unas pocas manos; en segundo lugar, la calidad de la educación presentaba serias deficiencias, particularmente las referidas al desempeño escolar, fenómeno que se presenta principalmente en las escuelas del sector público y no en las escuelas del sector privado.

El incremento de la cobertura en la educación media y superior, aumentó la oferta de graduados; pero la deficiente calidad de su formación y la crisis económica de los años 80s, generó un aumento significativo del desempleo. Además la crisis económica deterioró los salarios reales de los trabajadores, particularmente de los maestros, generando un malestar social expresado en huelgas, paros, violencia callejera, vandalismo, fenómenos ante los cuales el Estado tuvo que ejercer la represión para controlar las protestas de inconformidad social. En algunos países la represión fue tan sistemática y brutal que llevó a la organización de grupos guerrilleros que buscaban por medio de la lucha armada, el poder, para lograr los cambios estructurales en la sociedad.

La crisis económica que enfrentaron los países centroamericanos, agravada en algunos países por conflictos armado, los puso en una condición de imposibilidad de poder pagar los préstamos adquiridos con anterioridad ante los organismos financieros internacionales. Para superar la crisis los organismos financieros internacionales condicionan nuevos préstamos, a los Estados Centroamericanos, sujetos a que implementen procesos de modernización que permitan una mayor eficiencia en la administración del Estado que les garantice el pago de la deuda.

El modelo neoliberal plantea una redefinición del Rol del Estado, centrado en dos ejes: en primer lugar, la necesidad de limitar el desequilibrio fiscal; y, en segundo lugar, la urgencia de destinar recursos productivos del sector público al mercado y de disminuir la capacidad formuladora de política en el escenario estatal, afectando con ello la soberanía de los Estados.

La redefinición de un Estado-Benefactor hacia un Estado-Moderno, implicó obligadamente redefinir sustancialmente el Rol del Estado en la Educación. Algunas de las manifestaciones son las siguientes:
- Se disminuyó el número de empleados administrativos, por medio de decretos legislativos, reconociéndoles sus años de servicio.
- Traslado de la seguridad social de los maestros y de instituciones educativas, del sector público al sector privado.
- Contratación de servicios educativos (elaboración de programas de estudio, libros de textos, evaluaciones, investigaciones...) a empresas privadas o personas naturales.
- Congelación de plazas en el sector administrativo y docente.
- Fusionamiento y reorganización de Direcciones Generales/departamentos/unidades.
- Descentralización y desconcentración de funciones y responsabilidades del nivel central hasta el nivel Departamental/provincial y local, promoviendo una mayor autonomía.
- Participación comunitaria en la administración escolar.

III - IMPACTO DE LA REFORMA DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN

1. El Estado al perder su soberanía frente al poder hegemónico de los organismos financieros internacionales, se ve imposibilitado de formular sus propias políticas educativas que respondan a sus principales problemas educativos, teniendo que ejecutar políticas educativas que no son consensadas con los actores nacionales vinculados a la educación, poniendo con ello en peligro la sostenibilidad de dichas políticas en el largo plazo.



2. La educación cumple una función instrumental tecnológica poniéndola al servicio de la economía, con la finalidad de insertar a los Estados en los mercados internacionales; negando y / o perdiendo su función liberadora y de emancipación de la persona humana. Prueba de ello han sido las reformas educativas impulsadas por los distintos Estados Centroamericanos donde se han renovado currículum, programas de estudio, libros de texto, se han realizado capacitaciones masivas de maestros, medios por los cuales se logra la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado.

3. Las reformas educativas implementadas en los Estados Centroamericanos, dada su alta dependencia financiera y técnica de los organismos internacionales, han logrado privilegiar al mercado en detrimento de los procesos democráticos, fomentando aún más la marginalidad y exclusión social.

4. El incremento de la pobreza aunado a la transferencia de las instituciones educativas del sector público al privado, han disminuido significativamente la capacidad de acceso de los estudiantes, para garantizarles igualdad de oportunidades educativas. Generando con ello el aumento del analfabetismo y por ende incidiendo negativamente en la formación de los recursos humanos tan necesarios para el desarrollo económico y social.

5. A pesar de que la orientación de la reforma del Estado está orientada a lograr mayor eficiencia y eficacia, los resultados de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes reflejan un deterioro en la calidad de la educación.



6. Siendo la educación un derecho fundamental e inalienable de todo ser humano, es un mandato constitucional de los Estados Centroamericanos garantizar la educación gratuita a todos sus ciudadanos, por lo que al trasladar al sector privado una de sus funciones fundamentales deja desprotegido a los grupos sociales más pobres, renunciando parcialmente a una de sus responsabilidades sociales más importantes.

IV - DESAFIOS

1. Lograr la formulación de políticas educativas integradas a otras políticas sociales y económicas, que permitan la realización plena e integral de la persona humana.
2. Lograr la unidad e integración de los Estados Centroamericanos, como bloque regional, que les permita ganar autonomía, capacidad de maniobra y negociación ante los organismos financieros internacionales, en la consecución de recursos económicos y en el diseño y formulación de sus propias políticas educativas regionales.
3. Integrar las políticas educativas en el marco de un Plan Nacional de corto, mediano y largo plazo, que permita definir el tipo de ser humano que se quiere formar y tipo de sociedad que se quiere construir.
4. Fortalecer los procesos democráticos que propicien el consenso y la concertación entre los distintos actores vinculados con la educación, que permita al Estado lograr legitimidad y gobernabilidad para impulsar procesos de transformación educativa que satisfagan las necesidades educativas de la sociedad.

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