viernes, 21 de septiembre de 2007

DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN EL SALVADOR EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

Mario Nóchez, 0ctubre 2000
Desde de 1980 a 1992, El Salvador estuvo inmerso en la guerra civil más larga y cruel de su historia, que causó grandes pérdidas humanas, económicas y sociales. El impacto social del conflicto armado fue significativo, ya que además de los efectos directos en pérdidas de vidas humanas y lisiados de guerra, tuvo consecuencias graves sobre todo en aquellos sectores poblacionales económica y socialmente más vulnerables, dada la limitación para obtener puestos de trabajo, pérdida del poder adquisitivo y la reducción y deterioro en la prestación de los servicios sociales básicos, con lo cual los dos tercios de la población salvadoreña, se encontraba en el nivel de pobreza y un tercio de éstos, a su vez, en condiciones de extrema pobreza.

La crisis generalizada que vivió El Salvador repercutió seriamente en el ámbito educativo, particularmente a la educación de jóvenes y adultos, según se describe a continuación:
- El déficit de infraestructura educativa y de ofertas de educación básica, así como el cierre temporal de 800 escuelas durante el período del conflicto, agudizaron el problema del analfabetismo y la baja escolaridad en la población mayor de 10 años, principalmente de aquellos que habitaban en los municipios que fueron escenario de la guerra.
- En 1990, el sistema atendía al 56% de la población en edad escolar, habiéndose quedado sin matricula unas 248,359 personas entre los 7 y 15 años, cifra que crecía a 644,053 si se agregaban los niños no atendidos en educación parvularia.
- Se estimaba que para 1992, el 30% de la población total mayor de 10 años era analfabeta, afectando fundamentalmente al área rural, donde según algunos diagnósticos locales alcanzaba entre el 60% y 70% siendo los porcentajes más altos, los de la población femenina. El algunos departamentos, como Morazán, el analfabetismo afectaba casi al 50% de la población mayor de 15 años, en Cabañas o la Unión, el índice superaba el 40%.
- Para el año de 1994, el nivel de escolaridad era uno de los más bajos en América Latina. En el ámbito nacional el promedio de escolaridad era de 5,7 grados cursados en la población mayor de 15 años (6,05 grados en el área urbana y 3,09 grados en el área rural). El promedio de grados académicos cursados por la población adulta se situaba en 4,58; en el área rural la cifra era de 2,59 grados cursados.
- No existían instrumentos curriculares ni materiales educativos adecuados para la educación de adultos. Las Escuelas Nocturnas y los Círculos de Alfabetización utilizaban materiales diseñados para niños o materiales incompletos y escasamente pertinentes

Frente a los indicadores antes descrito el Ministerio de Educación, en el Marco de la Reforma Educativa, se planteó los siguientes objetivos:

a) Fortalecimiento de la educación integral de jóvenes y adultos, con énfasis en la población rural y urbano marginal.
b) Mejoramiento y ampliación de la calidad y cobertura de los servicios educativos.
c) Participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la planificación, coordinación y ejecución concertada de acciones educativo-culturales.

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos el Ministerio de Educación contó con el apoyo financiero del Gobierno de España por un monto total de US$6,000.000.00 para el período de 1994-1996, como una contribución al proceso de consolidación de la Paz y la Democracia de El Salvador. Dicho financiamiento se amplio posteriormente con la firma de un Acuerdo Bilateral entre el Gobierno de El Salvador y el de España, para el período 1997-1999, en el cual el Gobierno de El Salvador se comprometía a ir asumiendo gradualmente el financiamiento desde un 50% hasta el 100% del total de las acciones de Educación de Jóvenes y Adultos.

Entre los principales esfuerzos realizados en el período 1994-1999 se pueden destacar los siguientes:

Renovación y diseño del currículo nacional de la educación básica integrada de jóvenes y adultos

El currículo se ha organizado y estratificado en tres niveles educativos: el primer nivel correspondiente a la alfabetización (equivalente a primero y segundo grado), segundo nivel (equivalente a tercero y cuarto grado) y tercer nivel ( equivalente a quinto y sexto grado). El currículo diseñado tiene una estructura que posibilita la continuidad educativa, desde la alfabetización hasta el sexto grado de forma presencial y a distancia desde séptimo grado hasta el nivel de bachillerato.

En el primer nivel se incluye la alfabetización, el cual tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades de desarrollo de las personas adultas y de su entorno, especialmente aquellas relacionadas con el trabajo productivo y el desarrollo de la comunidad.

El segundo nivel tiene como objetivo consolidar las habilidades y destrezas de lecto-escritura, cálculo y las diferentes formas de expresar el pensamiento.

El tercer nivel tiene como objetivo propiciar la continuidad educativa de las personas adultas de acuerdo a sus necesidades educativas básicas, ofreciendo la oportunidad de ampliar el ámbito laboral. Se busca potenciar las competencias de los adultos para que participen en los procesos organizativos y de gestión, posibilitando el autoaprendizaje.

Paralelamente a los tres niveles de la educación básica integrada, se desarrollan cursos de capacitación laboral, de corta duración, con el objeto de que los jóvenes y adultos puedan acceder rápidamente a niveles de semicualificación en oficios adaptados a sus niveles de escolaridad.
Diseño y elaboración de materiales educativos

Se han elaborado materiales educativos para las personas jóvenes y adultas y para los educadores, según el nuevo currículo diseñado. Para las personas jóvenes y adultas se elaboraron, en el primer nivel 5 cuadernos de trabajo y en el segundo y tercer nivel 12 cuadernos de trabajo. Para los educadores se elaboraron: Guía Metodológica, Programación Pedagógica y Módulos de Reflexión, para cada nivel y por cada cuaderno de trabajo.

Elaboración del Manual de Evaluación de Aprendizajes

Con el propósito de garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje se elaboró el Manual de Evaluación de Aprendizaje para cada uno de los niveles correspondientes, para las personas jóvenes y adultas, que comprende dos grandes apartados:
a) La Estrategia Global de Evaluación, Control y Seguimiento, que orienta el acopio, organización y sistematización de la información necesaria, para una mejor toma de decisiones, que permita el mejoramiento constante de los diferentes aspectos intervinientes en el proceso de desarrollo del proceso.
b) Guía para la Evaluación de los Aprendizajes, que comprende el registro del avance de los aprendizajes de las personas jóvenes y adultas, a través de los cuadros de registros que contribuyen a la evidencia de los aprendizajes para la acreditación académica correspondiente por medio del certificado de promoción

Capacitación de Recursos Humanos

Se ha desarrollado una estrategia general de formación y capacitación técnico-profesional del personal que orienta, coordina y ejecuta el desarrollo del proceso educativo, destinado a la población joven y adulta de las áreas rural y urbano-marginal. La capacitación a tenido dos niveles de acción: uno referido al personal técnico y otro referido a la formación del personal de campo.

La capacitación del personal se ha realizado mediante la aplicación de dos estrategias complementarias: una de desarollo de eventos formales de capacitación ( cursos, seminarios, talleres y jornadas de trabajo) y la otra es la de capacitación- acción.

Creación de Centros de Capacitación laboral

Se crearon en 7 de los 14 departamentos de El Salvador, Centros de Capacitación Laboral, los cuales se equiparon completamente para poder ofrecer a las personas jóvenes y adultas, que se encontraban estudiando en cualquiera de los niveles de la educación básica integrada, la oportunidad de aprender un oficio en las siguientes ramas ocupacionales: confección, metal-mecánica, construcción civil y madera, alimentos, hostelería y turismo.

Creación de Centros de Recursos de Aprendizaje

Se crearon 7 Centros de Recursos de Aprendizaje los cuales están concebidos como lugares de apoyo en la tarea de formación de jóvenes y adultos. Los centros tienen una utilidad multifuncional: biblioteca, sala de lectura, salón de clases, lugar de capacitación, centro de acopio y distribución de materiales educativos, sala de reuniones del personal tecnico y de campo y área de oficinas.

Cada centro fue debidamente equipado con equipo y mobiliario: vehículos, motos, teléfono-fax, computadoras, equipo audiovisual, pupitres, mesas, escritorios, sillas, pizarras y material educativo de tipo fungible ( cartulina, papelógrafos, plumones, etc).

Dotación de equipo y canasta básica a círculos de aprendizaje

A todos los círculos de aprendizaje que se organizaron en los tres niveles educativos se les proporcionó: mesas, bancas, lámparas coleman, pizarras, yeso, borradores, cuadernos de trabajo, cartulina, tijeras, lapices, plumones, papelógrafos, pega, cinta adhesiva,

Para el desarrollo de las acciones educativas de la educación básica integrada y de capacitación laboral el Ministerio de Educación creó un modelo de coordinación que abrió espacios de diálogo y participación de las ONGs, gobiernos municipales, autoridades locales, religiosas, educativas, civiles y militares.

Los logros alcanzados en el período 1994-1998 en la educación de jóvenes y adultos han sido los siguientes: se logró ampliar la cobertura de 209, 252 personas atendidas en educación básica integrada con lo cual se disminuyó el índice de analfabetismo de un 25.8% en 1994 a un 17.8% en 1998 y se brindó capacitación laboral a 12,514 personas en las distintas ramas ocupacionales; se mejoró significativamente la calidad de la educación brindada a las personas jóvenes y adultas a través del diseño de un nuevo currículo, elaboración de materiales educativos, manual de evaluación de aprendizajes, dotación de equipo y canasta básica a los círculos de aprendizaje, formación y capacitación del personal técnico y de campo. Se fortaleció el sistema de educación de jóvenes y adultos a través de la creación de los centros de capacitación laboral y de los centros de recursos de aprendizaje, los cuales fueron debidamente equipados. Por último todo los logros fueron posible a la estrategia de coordinación del Ministerio de Educación con otras entidades gubernamentales, no gubernamentales y privadas, las cuales asumieron la tarea de la educación de jóvenes y adultos como una tarea y responsabilidad de todos.

EXPERIENCIAS

La experiencia ganada durante el proceso de reforma educativa realizada en el campo de la educación de jóvenes y adultos son tres principalmente:
a) La educación de jóvenes y adultos sólo logra ser fortalecida si existe un fuerte apoyo de la cooperación internacional que se combine con los recursos nacionales.
b) La combinación de capacidades y experiencia técnica del personal del Ministerio de Educación, junto con consultores nacionales e internacionales aglutina sinergias que fortalecen los procesos técnicos para el logro de innovaciones educativas.
c) La voluntad política del Ministerio de Educación de ser un facilitador y normador de las acciones de educación de jóvenes y adultos, propiciando que las acciones operativas las realicen instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas, posibilita la implementación de políticas concertadas que trasciende la temporalidad de un gobierno y garantiza la continuidad de los procesos educativos.

PERSPECTIVAS

Para el año 2000 el Ministerio de Educación se ha comprometido a continuar fortaleciendo la cobertura, pero sobre todo la calidad de la educación de jóvenes y adultos, por ello se ha propuesto una meta de brindar educación a 100,000 personas entre 15 y 64 años, principalmente del área rural. Además de fortalecer y ampliar la coordinación insteristitucional con centros penales, asociaciones de mujeres, gremiales empresariales y cooperativas.






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